Madrid cierra el año con un descenso significativo en su tasa de desempleo

Algunas Comunidad Autonómicas no han tenido mucha suerte en lo que se refiere a reducir su tasa de desempleo. Sin embargo otras si que han visto como el final de 2015 ha sido una oportunidad para reducir el número de parados de forma significativa, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Cierran el año con un descenso

Según los datos que ha presentado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la comunidad madrileña cerró el 2015 con un total de 9.284 personas que dejaron las listas del paro, lo que supone un descenso del -2,01%. A nivel interanual, la comunidad ha logrado un descenso de 46.297 personas, un -9,28%, situándose el número de parados en 452.352 personas.

España cerró el año con 4.093.508 desempleados, habiéndose reducido en un -1,3% el número de parados que representa a 55.790 personas. ¿Es algo bueno? Para nada, pues es mucho menor que la cifra de 2014 si se compara con el mismo mes de diciembre donde hubo un descenso de 64.405 parados, en 2013 fueron 107.570 y en el 2012 de 59.094.

Madrid cierra el año con un descenso significativo en su tasa de desempleo

En lo que es a nivel interanual, España si que ha experimentado un buen fin de año con un descenso del -7,96% que representa a 354.203 parados menos, siendo el tercer descenso anual y el mayor de toda la serie histórica desde 1996.

Sin embargo, las cifras están lejos de ser satisfactorias para la población. Diversos colectivos continúan siendo marginados socialmente, evitando su inserción laboral, como es el caso de los mayores de 45 o los exranjeros inmigrantes. Por no hablar de la precariedad del mercado laboral, donde predominan las contrataciones temporales y los sueldos bajos. Por ello se ha creado una plataforma para coordinar a los desempleados, además de que el CEIM quiere apostar por un modelo económico en el que los parados de larga duración que no encuentran trabajo no deban preocuparse porque la prestación por desempleo se les acabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *