El 34% de los alumnos de FP abandonan la formación

La Formación Profesional es el único camino al que pueden recurrir miles de jóvenes al año para lograr una formación con escasa experiencia laboral. Sin embargo, como en todos los demás niveles de formación, ¿es qué no hay abandono? Pues si, y en el caso de la Comunidad de Madrid es uno de los mayores de España.

El 34% abandona los cursos

6 de cada 10 alumnos que están inscritos a un curso de Formación Profesional de grado medio, con Formación en Centros de Trabajo (FCT) ampliada abandonan los estudios o supspendieron tras el primer año. Esto supone que alrededor de un 66% de los alumnos llegan al segundo curso de los ciclos de grado medio, mientras que el 34% restante abandona la formación o no logran superar el primer año.

El 34% de los alumnos de FP abandonan la formación

Según la Unión General de Trabajador, a través de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, consideran este modelo de enseñanza un fracaso, por lo que exige que sea retirado. Pero, ¿qué es una FCT ampliada? Pues que durante el primer año del ciclo el alumno recibe toda la formación teórica, mientras que el segundo año está destinado a la formación práctica en una empresa. Un modelo distinto al de la Formación Profesional Dual, donde el alumno cuenta con formación teórica en el primer año, durante dos trimestres del segundo año y el tercero es práctica en empresa.

En toda España es un modelo que se ha implementado poco a poco a partir del año de 2012 en los ciclos de grado medio, que anteriormente eran de un único año, para así igualar la enseñanza al de los ciclos de Grado Superior. No todos los cursos de ciclo formativo de grado medio se han adaptado a este nuevo modelo formativo. Del mismo modo, muchos ciclos formativos de Grado Superior imitan este modelo de curso en el que solo hay un año de formación teórica y otro de formación práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *